jueves, 19 de marzo de 2009

Me he suscrito a Yes.fm

Pues si, me he suscrito a Yes.fm. llevaba usando un par de meses el servicio, del cual el último había sido con acceso premium por el patrocinio de Ballantine's. Y hoy me he decidido a pagar la subscripción mensual de 4 €. De momento sin fecha de baja.


¿Que es Yes.fm?


Es un servicio de música en Streaming, o música bajo demanda. Quiere decir que los temas no están en tu ordenador, sino en un servidor remoto al que tu te conectas para escuchar la música. Tal vez os suene last.fm, que es similar.

La interfaz está bastante lograda. Accedes a tu artista y ves todos sus discos los cuales puedes escuchar completos. Otra opción es navegar por las playlists (lista de favoritos) propias o ajenas. Y tal vez la mejor para descubrir nueva música, escuchar la radio de artistas relacionados que automáticamente te va sonando temas o interpretes similares.



¿Que me aporta Yes.fm?

Es un método muy comodo de acceder a toda la música de manera deslocalizada. No necesitas tener la música descargada en tu ordenador de sobremesa, el portatil, el mp3 ó el movil. Simplemente accedes a la página y escuchas, estes donde estes.

Además, te permite organizarte tú musica por ejemplo definiendo listas de favoritos ó descubrir nuevos interpretes navegando por estilos musicales, playlists ajenas o dejando que el sistema me muestre canciones relacionadas.


¿Porque me he suscrito?

Primero por la comodida del servicio. Todavia no le he sacado mucho partido, pero reconozco que cada vez más sustitutyo el instito de abrir el winamp por el de teclear Yes.fm en la barra de direcciones.

Pero pienso que hay un razón de más peso. Este tipo de servicios me gustan y creo firmemente que son parte del futuro. No me quiero limitar a analizar las tendencias y confirmar el futuro, quiero formar parte del apoyo. Y 4 € mensuales es mi grano de arena para este modelo de negocio.

Para aquellos que me sigais en internet, sabeis que soy favorable a estos movimientos como por ejemplo mi donación de 10 € a la Wikipedia ó mis dos donaciones de 10 € al Reno Renardo por sus dos discos de distribución totalmente gratuita. He pasado de la donación al pago por servicio premium.


¿Que le falta aún a Yes.fm?

La música de la que disponen imagino que es en base a acuerdos con grandes firmas, por los cual se queda fuera música menos extendida o directamente no publicada. Por ejemplo, la colección de hip-hop es español es muy pobre, ni siquiera están grupos como Doble V o SFDK. Parece que han ampliado la colección básica de HH español, un punto más para Yes.fm.

El otro problema es que necesitas conexión ubicua para disfrutar del servicio. Y en el caso del movil es caro ó en el el coche es inexistente hoy dia.


Valoración final

En resumen creo que es un modelo de negocio que tarde o temprano va a ir imponiendose y que yo personalmente voy a usar cada vez más.

Como muestra os dejo un apunte de un interprete que he conocido a través de Yes.fm. Javier Krahe, es un cantautor antiguete que con melodias muy simples canta letras muy divertidas y pegadizas.

No hay comentarios: