sábado, 28 de marzo de 2009

Libro: Nunca comas solo. Claves del networking para optimizar tus relaciónes personales


Libro: Nunca comas solo **... de Keith Ferrazzi.


Esta obra gira en torno a las relaciones sociales, y como estas se pueden ver desde un punto de vista positivo para tu carrera profesional, y por extensión con tu biniestar personal. Está catalogado dentro de la gestión empresarial aunque yo entiendo que puede servirte para cultivar relaciones más alla de la esfera profesional. Lo compré en una arrebato consumista en la Fnac por su subtitulo: "Claves del networking para optimizar tus relaciónes personales".

El libro presenta algunas ideas interesantes, de las que me gustaría resaltar las siguientes:

  • La cambiante relación entre trabajador y empresa. Antaño se reclamaba seguridad laboral a las empresas, a las que los empleados respondían con fidelidad. Hoy día el módelo está cambiando hacia un sistema interconectado de personas donde la fidelidad la ofreces a tu grupo de contacto a pesar de rendir cuentas a tu empresa. En mi opinión, este modelo solo se aplica a agentes libres ó emprendedores. El resto estaríamos en un punto intermedio: poseemos una red de contactos profesionales pero se trabaja bajo el abrigo de una empresa.
  • Las relaciones sociales son el camino al éxito. El famoso "dinero llama a dinero" aplicado a las personas. Define los contactos personales como algo muy positivo (casi necesario) si se quiere prosperar. ¿Alguien lo duda? Ojo, aqui hace una distición muy acertada entre las personas plastas o interesadas y aquellos que tiene un interés genuino en conocer a alguien aún sin necesitar nada de él.
  • Ofrece tu ayuda sin pedir nada a cambio. No te preguntes que puede hacer una persona por ti, sino como puedes ayudar tú a esa persona. Totalmente de acuerdo con este concepto. Primero, por una cuestión de principios morales; y segundo, porque nunca sabes cuando te pueden devolver el favor.
Las ideas que presenta me parecen defensibles, incluso algunas las suscribo. Pero la manera de describirlas y sobre todo los métodos que propone son algo obsesivos. En ocasiones el libro parece demasiado enfocado a empresarios obsesionados con el trabajo, lo cual le resta valor para el resto de lectores.


Valoración

El estilo del libro es muy ameno, ya que está redactado en 31 pequeños capitulos donde la teoría y la práctica se complementan bien en los ejemplos de la vida real sobre los que se apoyan.

El gran fallo que le veo es el tufo que tiene a libro de autoayuda, orientado a escribir lo que el lector medio quiere leer. Me recordó un poco a Padre rico, padre pobre de Kiyosaki, un buen tema de fondo redactado para una explotación comercial.

¿Lo recomedaría? Pues si te gusta las ideas que he esbozado antés sobre el libro, sí lo recomendaría. Tiene algunos consejos que parecen efectivos para crear, fortalecer y mantener tu red de contactos. Pero si vas buscando algo más profundo, no lo vas a encontrar.

No hay comentarios: