domingo, 1 de mayo de 2011

Aplicaciones Android para la Feria de abril de Sevilla

Este post ha quedado desactualizado, por la versión 2012 de la comparativa.

Con el auge de los smartphones y lo móvil, ya era extraño que no hubieras Apps para un fiesta sin igual en Sevilla: la Feria de abril. Como buen geek, hemos hecho la pertinente búsqueda en en el market de Android y ¡bingo! Este año, habemus apps :).

Si tienes un teléfono Android, hemos hecho una comparativa para que te sea más fácil elegir.

  • Feria de Abril, UEG Mobile SL, Gratuita, App oficial. Es una app muy ágil con contenido estático. Está dividida en 4 secciones de rápido acceso:
    • Casetas. Un listado de todas las casetas, las públicas, los servicios municipales. Como curiosidad, te permite "ver" la caseta en el mapa, aunque al usar Google Maps como base, la ubicación aparece en un solar desierto y de poca utilidad.
    • La feria. Información general sobre la feria, su historia, la portada, la calle infierno, etc.
    • Noticias. Un enlace a un feed de noticias oficial del ayuntamiento. Lo actualizan muy poco.
    • Toros. Información general sobre los Toros en Sevilla, el cartel, festejos 2011, la maestranza, etc.
    Valoración: Más que una aplicación para el móvil, es un folleto en formato eléctronico. Buen intento del Ayuntamiento pero se queda muy corto para el usuario móvil.
    Puntuación 2 sobre 5.
  • Feria de Sevilla, S-dos, Gratuita. Es un aplicación de Realidad Aumentada al estilo de Layar. Para usarlo, le preguntas por una calle y un número y apuntas con tú cámara. Sobre la imagen real, ves un puntito que indica donde está tu caseta.

    Además, puedes ver la caseta sobre un plano y compartir una foto con tu ubicación. En mi HTC Hero 2.2 no funciona ninguno de estas dos opciones. Además, la aplicación es algo inestable incluso se ha llegado a cerrar.
  • Valoración: Un uso muy original de la tecnología de Realidad Aumentada. Si tienes claro donde ir, te puede ser de utilidad. Habrá que ver que precisión tiene sobre la feria. El resto de opciones no funcionan bien. 
    Puntuación 4 sobre 5.
  • Feria de Sevilla 2011, Wikicode, 0,79 €. Es una aplicación para localizar casetas y servicios públicos. La aplicación en general es muy ágil y sobre todo el mapa se carga bien. No tiene más funciones.
  • Valoración: La aplicación "solo" sirve para localizar casetas y servicios públicos en el mapa. Lo poco que hace, lo hace muy bien. Se nota una app robusta. Para ser de pago, esperamos bastante más. 
    Puntuación 3 sobre 5.


Después de probar 3 apps, mi conclusión es que estas apps no sacan apenas partido del smartphone. Tan solo Feria de Sevilla de S-Dos se atreve con la realidad aumentada. El resto son el previsible folleto con información en formato digital.

Y recuerda, la mejor prueba de fuego es usarla en la misma feria. Si después de la enesima jarra de rebujito eres capaz de encontrar una caseta en el móvil, enhorabuena a los desarrolladores :).

Aún no sigues a CorzoMiguel en Twitter?

7 comentarios:

simacmn dijo...

Muy interesanta, eso si ques Tics al alcance de los feriantes.. Viene muy bien si llevas dos copas de mas...

santi dijo...

A mi la de Sdos me funciona lo de FB y lo de Twitter.

Hoy lo he probado en la feria. Bien con gps. Mal con triangulacion. La pago no la tengo y la otra como dices es informativa.

KorXo dijo...

Santi, es bueno saber lo del GPS. Lo de triangulación veremos a ver como funciona con tanta gente allí.

Lo de compartir ubicación parece muy interesante pero yo no veo la opción. Lo más parecido es "Compartir foto" pero me peta en Hero con CyanogenMod ¿que modelo y versión usas?

Marcos dijo...

Yo he probado la de Sdos y no va nada mal. Lo de compartir en FB y Twitter lo probé ayer en la feria. Es pulsando sobre un punto (caseta) y te da tres opciones, o compartir en FB, Twitter, o que te lleve hasta el sitio a traves del navigation.

Francisco dijo...

Hola!!

Yo vengo de probarla con DESIRE HD.

La de Sdos es una chorrada pero está bien. No acabo de ver bien lo de públicas y privadas. Como veo las públicas? Lo de FaceB el problema es que tienes que meter tus credenciales y es un poco rollo.

La del Ayuntamiento me ahorro los comentarios. Han pagado por eso?

La de pago no la he probado.

Saludos

Pedro dijo...

La solución de s-dos me parece la más interesante por sus utilidades de realidad aumentada y la posibilidad de compartir fotos y comentarios con Facebook y twitter. enhorabuena a la empresa s-dos.
La propuesta del ayuntamiento es un simple folleto, pero alguien tendrá que justificar los 16000 euros que ha pagado el ayuntamiento
La solución de pago no la he probado ni pienso pagar.

Tapas&Tweets dijo...

Hola,
somos Tapas&Tweets, un evento en Sevilla donde hablamos sobre comunicación en las redes sociales, web 2.0, marketing online, SEO, SEM, Analítica web…
Nos ha parecido bastante interesante la publicación de tu blog y la hemos enlazado en nuestra página de Facebook.
Un saludo, y si te encuentras por Sevilla coincidiendo con algún T&T nos encantaría tenerte entre nosotros.
Tapas&Tweets