sábado, 25 de abril de 2009

Libro: Freakonomics. A rogue economist explores the hidden side of everything


Freakonomics. A rogue economist explores the hidden side of everything ***--

Libro atípico sobre economía. Editado en torno a 2005, es pionero en lo que se puede denominar economia recreativa ó genero "freakonomics" como el propio autor propone. Todo el libro se fundamenta en preguntas triviales ó creencias populares que pueden tener una explicación razonada desde el punto de vista de un economista. Muy en la linea que yo sucribo en que todo tiene una explicación (aunque esta no se encuentre).

La redacción te engancha desde el principio, ¿Porque los vendedores de droga aún viven con sus madres? ¿Como influye la raza en el éxito? ¿Que hace a un padre perfecto? Son preguntas que te incitan a seguir leyendo. El libro está estructurado en varios a capitulos en torno a un tema inicial. A su vez está dividido en amenos episodios que responden a la pregunta con la que cierra el episodio anterior. Muy al estilo Lost (la serie), que te deja inquieto y te obliga a continuar.
La edición que tengo contiene como bonus una serie de columnas que Levitt escribió en NYTimes (donde conoció a Dubner) y algunas anotaciones del blog donde escriben regularmente. Como curiosidad el libro esta ideado por Levitt (economista) y redactado por Dubner (periodista).

Personalmente se da una circunstancia, es el primer libro con vocabulario complejo que he leido integramente en inglés. Y creedme si os digo que se nota. Generalmente acudo a dictionary.com a consultar cualquier palabra o expresión que no conozco. En este caso no he podido porque me ralentizaba en exceso la lectura lo que en ocasiones ha provocado que haya leido con predisposición negativa.

Ahondando más en el argumento os pongo algunos ejemplos desarrollados (Atención, esto puede considerarse un espoiler del libro, así que si no quieres saber nada de las conclusiones os aconsejo saltaros esta lista):
  • ¿Porque viven los vendedores de droga con sus madres? Existe una estructura fuertemente jerarquizada en el negocio de la droga, donde los grandes beneficios se los quedan unos pocos de la cuspide, por lo que los vendedores de la calle ven una parte ínfima de todo el dinero que manejan.
  • ¿Como influye la raza en el éxito? Aqui introduce muy acertadamente los conceptos de correlación y casualidad y la diferencia que hay entre ambos. Una persona fracasa por provenir de un ambiente determinado, si eres negro es más probable que provengas de ese ambiente. Luego los negros en general fracasan más, no por el hecho de ser negro sino por provenir de ese ambiente (se refiere a negros de USA, aqui en España se podría aplicar a gitanos).
  • ¿Que hace a un padre perfecto? En base a varios análisis sobre estudios de notas se deduce "lo que influye y lo que no" llegando a la conclusión que no importa "que haces" para educar a tu hijo, sino "quien eres" y lo que le transmites directa e indirectamente de por si.
Valoración

Las circunstacias en las que lo he leido han sido pésimas. En un inglés algo complejo para mi nivel lo que me ha llevado a leerlo a saltos, algo que no me gusta hacer. Además, lo he alternado con otros tres libros de diferente temática, lo cual ha sido un error. He estado leyendo en paralelo un libro académico (Sistemas Electrónicos Digitales), novela (La cripta embrujada de Mendoza), empresarial (La escritura rentable) y este último de divulgación. Lo desaconsejo totalmente, el número máximo debe ser dos y ocasionalmente tres.

En cuanto al libro me ha hecho pasar un buen rato. Recuerda a "El economista camuflado" de Tim Hardford pero sin ningún intento de enseñanza económica. En resumen, un libro ameno con explicaciones sorprendentes a preguntar interesantes. Recomendado para aquellos que quieren destacar en la fiesta como "ellistoquetodolosabe"!

Y tú, aún no sigues a @KorXo en twitter ?

3 comentarios:

adriahna dijo...

Muy acertada recomendación Korxo. Siempre quise ser la lumbreras que desvelara el por qué de la dependencia familiar de los camellos (aunque, de los que conozco personalmente, ninguno supera los 25, así que entra en la estadística general española...)

Bromas aparte, suena interesante pero, ¿quizá sería conveniente tener un fondo de economía para comprender toda la enseñanza y no quedarse en la anécdota? Tú dirás, que eres el que sabe ;)

KorXo dijo...

¿Conocimientos profundos? Para nada. Es un libro ameno en el que no es necesario tener una base de economia. De hecho creo recordar que apenas presenta teorias economicas (por no decirte ninguna).

Y puntualizo que aqui el que tiene fondo de economia es Javi, yo solo busco la sabiduria en un vil intento de doblegar el capital a mi voluntad !!! :D.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo algunos capítulos de este libro de Dubner y Levitt por mis estudios de Pedagogía. En mi opinión, aunque la obra es "amena" y de carácter divulgativo, encierra conceptos, aunque no de manera explícita, sobre Economía pura y dura.

El tono del narrador sí que me parece un tanto sarcástico y en ocasiones no profundiza sobre los temas educativos. Es como un tirar la piedra y esconder la mano. Además, está muy impregnado todo el texto de tópicos propios de la sociedad norteamericana. Los ejemplos de casos y estudios que se exponen son facilmente contrarrestables con otras teorías del aprendizaje.

Hay momentos en que llega a ser un tanto repulsivo cuando habla de las diferencias entre niños blancos y negros, justificando continuamente la segregación en el sistema educativo. Además, el lenguaje que utiliza es tremendamente sexista.

Lo único interesante, en mi opinión, es que te introduce en técnicas y métodos de análisis utilizados por los economistas; y también que te hace reflexionar mucho sobre cómo el discurso científico puede generar tanta distorsión de la realidad cuando responde a ciertos intereses políticos y económicos.

Gracias por permitir que me exprese en este blog.