jueves, 12 de enero de 2012

¿Cuanto tiempo dura el pescado congelado?

Es habitual que haciendo limpieza en el congelador localicemos algo con pinta de comida y nos preguntemos ¿estará bueno aún? Esto mismo me ha ocurrido hace un par de días cuando he encontrado un par de filetes de salmón y una bandeja de chipirones congelados que podrían llevar cerca de 1 año congelados.

Con una mezcla de curiosidad y aprensión a tirar comida, he buceado por internet llegando a la página del FROM (sí, los del anuncio). Según su completa respuesta:
Las recomendaciones de temperaturas - tiempos de conservación para consumo de productos pesqueros y en concreto sobre el asunto que nos consulta; existen recomendaciones emanadas por el Instituto del Frío en el año 2009, organismo adscrito al CSIC, que indican que:
                     TEMPERATURA (ºC)     CONSERVACIÓN (días)
 Pescados:                                          
  • Grasos               -18                     120
  • Magro                -18                      240
  • Planos                -18                     270
Moluscos                          -18                     120  
Crustáceos                       -18                      180 
Sin embargo es básico medir el tiempo a partir de la fecha de congelación, tanto si es un producto fresco que usted ha congelado como si es un producto fresco envasado, que tendrá que llevar la fecha de caducidad, como si es un producto ya congelado que tendrá que llevar su fecha de caducidad también. Por lo tanto, dado que los chipirones son moluscos, y el salmón es un pescado graso, en la fecha actual (enero 2012) estaríamos sobrepasando esos plazos recomendados, por ello no sería aconsejable su consumo.
Así que ya sabéis gracias al FROM y a mi si podéis comeros ese rico pescado que quedó arrinconado en el congelador.

¿Aún no sigues a CorzoMiguel en twitter?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, voy a hacer limpieza de algunos pescados q ya no son aconsejables ser consumidos.
Enhorabuena por la info.

Anónimo dijo...

Si alguien conserva pescado congelado en su nevera de mas de 4 meses necesita ayuda x dios!

Anónimo dijo...

a mi suegra le encanta comprar el pescado fresco, sasonarlo y meterlo al congelador hasta que comienza a descomponerse, en este punto lo saca y lo pone a freir, ya se podran imaginar a que huele .....

Anónimo dijo...

Lo del último comentario es totalmente falso, en el congelador no se descompone (a no ser, claro, que la temperatura sea muy baja y haya dejado de estar congelado). Si lleva demasiado tiempo congelado se aprecia porque presenta un aspecto "quemado", habrá perdido gran parte de su sabor y propiedades nutricionales pero de ahí a oler a descompuesto... pues no. Incluso en congelados (siempre que no se haya congelado-descongelado y vuelto a congelar) de cerca de un año difícilmente podrías ponerte enfermo por consumirlo. Como consejo yo no dejaría pasar más de 6 meses para consumirlo. Pensad que cuanto más tiempo pase mas sabor y propiedades alimenticias perderá.

Anónimo dijo...

de mi ultima ida a pescar( hace 9 meses +o-) tengo una tararira y un pez gato o bagre de muy buen porte. congelados ylos voy a utilizar como carnada, con dolor en el alma. gracias por la info..y decidi no trer mas peces. los comere en el campamento nomás..