viernes, 9 de noviembre de 2012

Certificación en gestión de proyectos: PMP

Ayer 8 de Noviembre asistí a una charla en la cámara de comercio de Sevilla con el título "Curso de preparación para la certificación PMP". Lo cierto es que la charla de 2 horas cumplió mis expectativas. Gracias al ponente José Barato, me llevé un background de que es PMP y cual es el procedimiento para obtenerlo.

Una certificación es un diploma que expide una autoridad reconocida certificando tus conocimientos en una materia. En el mundo de la gestión de proyectos, hay dos grandes certificaciones: PMP y Prince2. Yo voy a hablar de la primera, PMP (Project Management Professional).

PMP es la certificación que expide el PMI (el Project Management Institute) que te certifica según ellos como gestor de proyectos. Esta basado en el libro PMBOK y se trata de un framework para la gestión de proyectos. Es decir, PMP define procesos, fases, nomenclatura, ciclos de vida, ec. sin entrar en la metodología. En este sentido su descripción me recuerda a ITIL, que es un conjunto de buenas prácticas en el mundo IT.

PMP es la certificación en gestión de proyectos más extendida a nivel mundial. Mayoritariamente en America del norte (surgió en USA), Asia y ahora parece que despega en Europa. Por recordar algún número, España está en el puesto 17 con unos 3000. En USA eran el puesto 1 con unos 60K creo recodar. Por supuesto PMI tiene otras certificaciones relacionadas como CAPM (PMP para quien no tiene experiencia), PgMP (portfolio de proyectos), PMI-ACP (centrado en metodologias ágiles) y más.

¿Cual es el proceso para certificarte y cuanto cuesta?

Antes que nada, debes cumplir los requisitos previos que pueden llegar a ser exigentes:

  • Disponer de un diploma degree (una carrera) de al menos 4 años.
  • Acumular 4500 horas en experiencia profesional en gestión de proyectos en los últimos 8 años.
Con esta perspectiva debes haber estudiado una carrera de 5 años (o acabar una del plan Bolonia) y haber trabajado como unos 3 años en la gestión de proyectos. También tienes la posibilidad de certificarte con estudios de menos de 4 años, pero aumenta el número de horas de experiencia.

Una vez cumplido estos requisitos, existen 4 fases obligatorias:

  1. Application. Tienes que registrarte en el sitio de PMI  y postularte como candidato. Según la charla, el proceso dista de ser trivial. En el registro tienes que describir tu experiencia profesional (de 4500 horas) y vestirla bonito para que la aceptan. Además, parece que a un % elevado (en torno al 10%) se le audita esta experiencia. El coste de hacerte socio es de 130$ (o 40$ estudiantes), es opcional pero recomendable para conseguir mejores precios en los exámenes.
  2. Preparation.
    Realizar un curso preparatorio de 35 horas. Este curso se imparte por asociados tanto presencialmente como online. Precisamente el objetivo la charla era venderte este curso. Los precios pueden varíar muchísimo, desde 80$ online hasta 750€ (formación bonificada por Tripartita) que es el precio que ofrece la cámara. Por supuesto luego tienes que prepararte la materia por tu cuenta. La gracia de un curso caro es que teóricamente te ayudan en todo el proceso de application, estudio y examen.
  3. Examination.
    Una vez te sientas preparado (máximo 365 días desde application) te presentas a un examen de 200 preguntas multiple elección (1 respuesta de 4 posibles). Actualmente puede hacerse en ingles o en español. Según los ponentes, el examen no es un tramite, tiene dificultad. Las tasas de examen son 405$ (según la web, este precio es para PC based exam. Si lo haces en papel cuesta 250$). Tienes hasta 3 oportunidades pagando tu renewal fee de 275$.
  4. Renovation.
    Una vez conseguido el título, te obligan a mantenerlo activo consiguiendo 60 PDU's (no son datagramas!) cada 3 años, que equivale a 60 horas de asistencia a congresos relacionados, formación complementaria y similar.
En total, el coste económico varía desde 350$ (estudiante con curso barato que se presenta en papel) hasta más de 1000$.

Pero ¿que ventajas tiene PMP para el trabajador?

Creo que este es el quid de la cuestión. Supuestamente un mejor salario y más posibilidades de promoción profesional o de conseguir un puesto de trabajo. Si hacemos una búsqueda en Infojobs Spain:
  • 482 ofertas para "gestor de proyectos".
  • 36 ofertas para "PMP".
Haciendo una burda comparación, algo menos del 10% nombran la certificación PMP. Si repetimos la búsqueda para USA, el país de donde viene PMP. Búsqueda en Indeed:
  • 47800 puestos para "project manager".
  • 14200 puestos para "pmp".
La proporción en USA es casi del 33% y con un volumen de ofertas MUY importante.

Tengo la impresión que si repitiéramos la búsqueda para diferentes países, los resultados están directamente relacionados con la difusión de PMP en dicho país.

Entonces, ¿merece la pena o no?

Esto de las certificaciones es algo muy subjetivo y la respuesta como siempre es depende. Si quieres trabajar en USA, en un ambiente corporativo, una carrera profesional estructurada y tienes tiempo disponible, tírate por el PMP. Si no quieres salir de España (o de tu ciudad), si lo que quieres es simplemente un trabajo o si no tienes tiempo, dedica tus esfuerzos a otra cosa.

Una última pregunta que deberías hacerte, ¿PMP o Prince2? Precisamente lanzaba esa pregunta entre mis contactos de LinkedIn. Parece que PMP es un framework de gestión de proyectos que es estandar de facto en muchos paises (especialmente USA) y Prince2 es más una metodología muy difundida en UK y las instituciones europeas (hasta el punto de ser mandatory en muchos organismos). Te aconsejo muy mucho que antes de tomar una decisión, pienses "para donde" y "para que" necesitas la certificación.

Yo por mi parte, voy a esperar a Marzo de 2013 para saber si tengo la carrera encarrilada (ver post anterior). Así que en el futuro me lo plantearé de nuevo y tal vez os cuente la fase de Application o de que va Prince2.

Aún no sigues a @CorzoMiguel?